miércoles, 16 de octubre de 2013

VENTAJAS DE LAS ESTUFAS RUSAS O DE INERCIA

  Tomando como referencia a Mateu Ortoneda, uno de los pioneros constructores de las estufas de
mamposteria en la península, las ventajas de este tipo de estufas podrían ser:

- Alta eficiencia energética
. Entre un 75% y un 90%. Muy superior a la mayoría de estufas de hierro. Esto significa de 4 a 5 veces menos gasto en leña.


- No contaminante. La combustión eficiente a altas temperaturas apenas produce gases.


- Segura. No se produce creosota,ni incendios de chimenea. El diseño de las estufas asegura que el CO (monóxido de carbono)escape por la chimenea. Con leña seca no se distingue el humo en la chimenea desde fuera.


- Ecología e independencia. La madera es un recurso renovable que se puede gestionar uno mismo. Y es tradicional, además emplea leña de poca enjundia,como ramas de poda,para conseguir un fuego fuerte y rápido. Además se pueden emplear arboles de crecimiento rápido que normalmente no son aptos para las estufas de hierro.


- Calor duradero. La estufa va soltando muy lentamente el calor hasta 12 o 14 horas después de haber apagado el fuego.
En una vivienda,el fuego encendido a la noche sigue calentando en la madrugada,cuando mas falta hace.


- Mínima supervisión requerida.


- Calor Radiante. El calor mas agradable. El calor radiante calienta mas los materiales mas densos. En el ser humano calienta primero los huesos.


- Segura al tacto. No quemas a niños,ni a gatos. La temperatura de superficie de la estufa no debería pasar de 70ºC.


- Calidad del aire. No quema polvo ni produce iones positivos. No reseca el aire. Al producir menos convección de aire no se levanta tanto polvo ni se recirculan alérgenos.


- Flexibilidad de diseño. Se adapta a la casa y al cliente,tanto en requerimientos de extras como en modo de vida y hasta en gustos,permitiendo acabados muy diferentes.


Y por ultimo, aunque no por ello menos importante,el tener la clara sensación de estar participando en un modo de calentarnos con menos leña,con menos arboles cortados y con mas bosques para conservar el delicado equilibrio de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario